Luis Enrique galindo r.

Escirtor y artista

Plumillas con el tema de Bogotá histórico

Son dibujos del centro histórico de Bogotá y algún otro tema de la misma relevancia

Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco está ubicada en el cruce de la carrera séptima con avenida Jiménez.

Detalle de la casa del florero

Museo del 20 de Julio. Una muy bien lograda composición  con balcón colonial y cúpula.

El salto de Tequendama

Infaltable el salto de Tequendama, en Cundinamarca. Un evocador dibujo que hace parte de la cultura bogotana.

Pez de las profundidades

Óleo, recreando el imaginario que tenemos sobre los habitantes de las profundidades del fondo del mar. 

Panorámica de Bogotá

Una recreación de los cerros de Bogotá vistos desde  del occidente de la misma ciudad.

Ciudad 7

Una ciudad que ha salido de los trazos y los rayos horizontales produciendo el efecto d luces amarillas difuminadas por el ambiente.

Luis Enrique Galindo Rangel

 

Luis E. Galindo Rangel,  artista colombiano, oriundo de Viracachá, Boyacá posteriormente desde su infancia se crio como un bogotano de los de trolis (trolebus) y garullas, un chivato de cuando las calles fueron frías, grises y se percibía el lastre residual del 48 bogotano, tal vez por lo mismo se sensibilizó por aquella arquitectura que quedó en pie.

Actualmente, desde alguna muy escogida esquina revisa la salud de sus cerros orientales, que finalmente han venido reverdeciendo con el pasar de las décadas. Allá cerca a Moserrate las nubes le suelen componer entre filos verdes y borde difusos, vaporosas iluminaciones de blancos y azules casi verdes.  Recuerdos pictóricos que luego han quedado plasmados en lienzos, papel, tablas y cartones, paisajes sacados del gris al titanio e iluminaciones de un soleado día, demasiado fresco o frecuentemente un  recién lloviznado.

Todos los tintos que cabe compartir sobre la carrera séptima se han tertuliado, nunca faltaron trashumantes del estilo de Kat, Oramas, Roca y tal vez algunos otros cachacos de establecimiento que asomaron por ahí cuando el centro fue intelectual o un epicentro cultural.

Como a otros poetas del centro bogotano, hay que descubrirlos entre los que parecen no estar presentes, Peor si se les observa con detenimiento ellos aun caminan por los museos y bibliotecas como quienes saben muy bien, en dónde están sus propios chécheres y sus más preciados libros o dónde se atesoran los mejores tabacos.

Pintor de pulso fuerte, de colores obstinados, de hallazgos irrepetibles, pero siempre promediados en los 19° centígrados, un paisajista siempre independiente y en esta medida nunca alienado.

ciudades difusas

Ciudades rescatadas de la bruma, el humo y la distancia.

entre la noche y las luces amarillas

Todo lo que está y no, a la luz o a la sombra, bordes difusos, degradación brusca repasada por la pintura y tal vez insomnio palpitante. 

lo último en nuestro blog

También le pueden interesar ver los siguientes enlaces

Bambú de la Plaza Libertadores

Me gustan los bambús, se oyen como una coreografía de sables, como un ejército de viento  siempre en guardia. Lanzas de dragones en posición de defensa, lluvia a de dagas de oro apenas reverdecidas por la clorofila que armonizan con los destellos que se filtran...

Parque de los Periodistas

El Parque Infantil en Villavicencio, tenía una rueda giratoria para niños, que a algunos de nosotros nos enseñó las consecuencias del vértigo y la fuerza centrífuga, aquellas montadas no pocas veces terminaron en vómitos, moretones y suturas entre los más arriesgados....